domingo, 24 de julio de 2011

Queridos Tendenciosos (que no pretenciosos) y Amantes de la Moda, el compromiso de cuidar al máximo mis Posts me obligó, como única vía de compatibilidad temporal, a postear una vez por semana, pese a ello, los días pasan rápido y ¡Ya estoy aquí de nuevo!

Esta semana ha sido especialmente intensa para mí. Y es que, como os dije, iniciaba Nuevo proyecto al frente del grupo Joly, y en estos días se ha materializado. Una columna los martes y un reportaje los jueves que espero que semana a semana y pasito a pasito vayan prosperando (…)

Los que hacemos Periodismo, siempre hemos de tener presente al escribir cuestiones como la concisión, la precisión y un montón de palabrerío más terminado en –ión, el problema es que en este caso, yo soy de los que aún cuando me se la teoría, no la aplico a la práctica. De esta forma, cuando se trata de hablar sobre Giambattista Valli, creo que es imposible hacerlo sin emplear una caravana de adjetivos que lo engrandezcan. Si a esto, además le añadimos la premisa –Alta Costura– es inevitable que esa caravana de adjetivos adquiera la dimensión de carrusel de elogios y el juego lingüístico que deriva de ello, acabe por subirlo a los altares (…)

Siempre me gusta contarlo, pero es que mi relación con los diseñadores y su trabajo es de lo más promiscua, en el caso de Valli, rompo la norma y me muestro fiel desde el primer día que vi su trabajo. Pocos saben que el genial Giambattista se formó en los talleres de Úngaro, y aún son menos los que recuerdan que, cuando aún era todo un desconocido, fue el encargado de diseñar el maravilloso vestido de novia de Nieves Álvarez.

Desde aquel momento, y he de decir que yo era aún bien peque, su nombre se me quedó grabado y temporada tras temporada sus colecciones se han ido convirtiendo en auténticos acontecimientos para mí. Creo que la máxima ha llegado en su último trabajo, su propuesta para la Alta Costura Fall Winter 2012.
Tras el desastre de Dior, lo de éste genio ha sido puro derroche de savoir faire, creo que aunque hiciera 5 Posts hablando de lo mismo no transmitiría cuán admiración me produce este maestro de la aguja (…) pero lo de mis delirios y devenires por Valli no cesa aquí, y es que creo que he visto el video del desfile más de 100 veces (…)

Tanta locura contenida y tanta admiración profesada hacen que sobren las palabras, los elogios sepan a poco y las imágenes, más que nunca, valgan más que mil palabras (…) ¡Feliz Semana! ¡Se os quiere!


No he podido resistirme a mostrar mi columna y mi reportaje...

(Este será el último Post antes de cerrar el Blog por vacaciones, la semana que viene me despediré de una forma muy especial)




domingo, 17 de julio de 2011

Queridos Moda-Adictos y Seguidores de la Blogosfera ¡Un día más he de decir que me encanta estar de vuelta! Estoy últimamente tan acostumbrado a escribir en las maquetas de la redacción que, hasta cierto punto, se me hace raro abrir un documento en blanco para escribir estas letras (…) raro pero gratificante, muy gratificante ¡Os tengo muy presentes durante toda la semana!
Los hay que a los pocos meses cantan victoria, yo personalmente concibo mi día a día como un reto y como una carrera de fondo. Los que me conocéis sabéis que el esfuerzo es mi bandera y a veces la recompensa aparece tímidamente o ni siquiera se presenta. Pese a ello, despacito y con buena letra, se van consiguiendo metas y los retos van cambiando día a día. En breve me estreno con una columna de moda que podrá leerse semanalmente en los 8 periódicos que el Grupo Joly tiene en Andalucía, y es algo que me enorgullece especialmente (…)
Hace tan solo una semana que comentaba mis largas noches sin dormir y la gran cantidad de jornadas llorando que he pasado desde que vi el desastre de colección Couture de Dior para el invierno que viene. Afortunadamente la semana de la Haute Couture parisina ha dado para mucho y olvidando la debacle de Dior, no he podido evitar pasar los pocos ratos libres que me quedan después del trabajo para empaparme, vídeos incluidos, de todos y cada uno de los desfiles. Y sí, lo confieso, el de Dior también.
La verdad es que lo mío es verdaderamente preocupante y a esperas de que me confirmen cita para el especialista, voy a contracorriente y las clásicas inmersiones lingüísticas que muchos realizan cada verano, en mi caso se tratan de inmersiones en la Alta Costura. La verdad es que salen a cuenta, las hago desde casa, son más económicas y las disfruto mucho. Ironías aparte, aprovecho la ocasión para pedir perdón si veis que en los Posts venideros os saturo con uno y otro desfile o uno u otro diseñador que haya desfilado en tan señalada fecha.
La “inmersión” de hoy quiero hacerla con la propuesta Couture Fall-Winter 2011/12 que Maria Grazia Chiuri y Pier Paolo Piccioli han creado para la casa de mi adorado Valentino Garavani. Delicadeza sería la mejor palabra para definir esta exquisita colección, aparentemente austera, pero rica en detalles que convierte a la mujer en una auténtica princesa del S. XXI. Inspirada en las princesas del Imperio Ruso, las modelos desfilaron con coquetas diademas y marcaron la antesala de la post-fiesta organizada con fines benéficos por Natalia Vodianova en la mansión de Valentino tras el desfile.
El White Fairy Tale Love Ball, como se llamó la pintoresca cita, nos demuestra que la magia no solo existe en los cuentos de hadas si no también ¡En las colecciones de Valentino! ¡Feliz Semana!





domingo, 10 de julio de 2011

Queridos Ciber Fashionistas, Seguidores convertidos en moda y Blogueros ¡Me encanta estar de vuelta! Las primeras semanas de trabajo están resultando más estresantes de lo que en principio parecían pero ¡Seguimos adelante! Quizás lo peor hayan sido el sueño y las lágrimas (…) el sueño y las lágrimas de las noches sin dormir y las horas de llanto desconsolado que me han sobrevenido una vez vista la colección, perdón el desastre, de la propuesta Couture de Dior Fall 2012: a la deriva y sin hilo conductor que permita encontrar el mínimo atisbo de coherencia y consuelo para los que como yo, acumulamos traumas casi irreversibles (…) el único consuelo lo hemos encontrado en la puesta en escena, que no en la colección, de Chanel; el espectacular estreno en la semana Couture de Giambattista Valli y las delicadas princesas ideadas por Maria Grazia Chiuri y Pier Paolo Piccioli para Valentino.
Decepciones aparte, mi semana se inicia llena de trabajo, guardia incluida, y con un Post que lejos de ser una novedad es más una “cita obligada”. Y precisamente por ello, con objeto de no recrearme en la tendencia, no había querido abordarlo antes, me refiero a una de las colecciones revelación de la temporada: la propuesta de verano de Jil Sander.
Si digo Raf Simons, probablemente pocos sepáis de quién estoy hablando, pero si digo que desde hace varias temporadas es el alma mater de la firma Jil Sander y el responsable de una de las colecciones que más éxito y reconocimiento le ha procurado a la firma en los últimos años: la propuesta spring/summer 2011, seguro que sí sabéis a que me refiero. Lo cierto es que la propuesta veraniega de la firma aúna lo que están siendo las grandes tendencias de ésta primavera-verano: rayas vitamínicas, clave minimal y colores vibrantes que se convierten en el mejor exponente del reinterpretado y encumbrado a los altares de la mano de las Low Cost: Color Blocking estival.
Me parecía de recibo hacer un repaso por esta colección cuya trascendencia en la temporada ha sido absolutamente innegable, y es que pocas propuestas, sin negar la mayor a la para muchos siempre triunfante Prada, se ha colado en cientos de editoriales de las revistas más prestigiosas del mundo e inclusive ha llegado a las red carpets más codiciadas como la de los Oscars de la mano de Tilda Swinton o a celebrities-icono, al menos en lo que a estilo se refiere, como mi querida Kate Bosworth. Todo ello sin olvidarnos de la nunca sencilla y siempre llamativa Anna Dello Russo: cuyos outfits en colores vibrantes del pasado mes de enero en las semanas de la moda de París o Milán estaban firmados por la casa propiedad del grupo Prada.
Lo cierto es que Jil Sander lleva en ascenso desde la llegada de Simons, pero su colección de verano ha sido la que le ha dado el espaldarazo definitivo y consiguió que en la presentación de su propuesta para este invierno casi hubiera “reventa” de invitaciones al desfile (…) cuán caprichosa es la moda que encumbra y hunde casi al mismo tiempo que cambia una tendencia, es decir, en escasas semanas, pero lo cierto es que el Color Blocking de Simons ha trascendido y mucho, hasta el punto que la propuesta de este invierno se escribía, además de con una soberbia línea futurista, con colores en clave flúor (…) mientras muchos se cuestionan la vigencia del color Blocking propuestas como las de Céline Resort 2012 o la de Jil Sander de éste otoño invierno buscan perpetuarlo para abandonar su condición de beato a la conquista de la santidad y la posterior consagración de manos de los Popes de la moda ¿Lo conseguirán? ¡Solo el calor, perdón, el color lo sabe! ¡Feliz Semana!




No he podido evitar enseñaros una de las páginas de mi Especial de Accesorios (...)



domingo, 3 de julio de 2011

Queridos Ciber-fashionistas y Amantes de las rebajas ¿Qué tal han ido vuestras Sales veraniegas? La falta de tiempo una guardia de fin de semana en la redacción se han convertido en los protagonistas de mi fin de semana por lo que ha sido bastante difícil salir a la caza de los descuentos que, en esta ocasión, dictan mucho de ser considerados gangas (…)
Con mucho trabajo, acumulando algunas cabeceras y con un único Post para esta semana ¡Prometo seguir organizándome para seros fiel todo el verano! Por ello, esta semana quiero empezar con un Post que es puro Lujo, y es que el Oro se convierte en el protagonista máximo de la temporada y apunta maneras para las estaciones venideras (...)
Lo cierto es que este Post llevo incubándolo algún tiempo (…) todo ocurrió cuando en uno de los últimos lookbooks del todopoderoso ZARA, sí ese paraíso de los clones que alza la bandera del rey del Low Cost para después vender americanas y abrigos a 200€, que entre tanto Color Blocking se enfrentaba al verano con una propuesta minimal y casi aburrida con un exceso de tonos neutros y un tímido amarillo limón junto con verde menta en algunos de los estilismos (…) Y de repente estaba ella, una mini-falda en color dorado de cuero ¡Maravillosa! Y lo mejor de todo el lookbook (…)
Cuán versátil resulta el dorado y es que, entre tanta fiebre de color que a todos nos tiene conquistados, pero que difícilmente podremos cuadrarla en temporadas venideras; el dorado en todas sus variedades, especialmente las tonalidades mate y desterrando el momento “brilli-brilli” del oro amarillo que implique la resurrección de Azúcar Moreno (…) Lejos de interpretar el mítico "Tus ojos Bandidos", prefiero quedarme con que el dorado ha sido sin duda el color elegido para la transición a la nueva temporada y así lo dictaminaron las hermanas Rodarte en su propuesta para este verano, Óscar de la Renta en su colección Pre-fall, el malogrado y fugado Decarnin para Balmain o un sinfín de lentejuelas y bordados barrocos en clave Gold como los de la propuesta fall 11/12 inspirada en el Star System de Dolce & Gabbana (…)
La moda se reinventa y apuesta por tendencias reciclables hasta el espasmo y la clave Gold se convierte en el mejor testimonio de que, como rezaba aquel anuncio, La vida no es en Blanco y Negro sino que es en Oro. O al menos, así, hemos de intentar verla (…)
Hay una frase del filósofo griego Heráclito de Éfeso, conocido como “el oscuro de Éfeso”, que viene a decir algo así como: “(…) Los buscadores de oro cavan mucho y hallan poco (…)” lo cierto es que este verano y de cara al próximo otoño no será necesario cavar mucho para encontrarlo y es que, no se si la vida será en oro o si muchos habrán acabado frustrados de buscar y no encontrar, pero la moda lo tiene claro… ¡Oro o Nada! ¡Feliz Semana y Gracias por estar ahí!